Tu información en la nube.
Guardar información en la nube es un método con el cual puedes tener todos nuestros datos siempre disponible en un servicio que podemos acceder desde cualquier lugar siempre que tengamos una conexión a Internet. Últimamente este servicio se está poniendo muy de moda debido a qué con solamente tener conexión a Internet puedes tener todos los documentos y archivos que necesites siempre que los guardes aquí. Pero para usar esta función debes tener en cuenta una serie de consejos que tienes que seguir:
El servicio que utilice siempre tiene que contar con cifrado HTTPS, si la información que quieres guardar contiene datos sensibles no la subas y siempre que lo hagas utiliza herramientas de cifrado para que solamente tú puedas llegar a ella, si vas utilizar la nube como medio para lograr tus copias de seguridad utiliza un sistema de respaldo alternativo como un disco duro, lee las condiciones de uso y política de privacidad, utiliza una contraseña robusta y finalmente infórmate sobre el correcto funcionamiento de las opciones de Compartición de archivos y carpetas.
A pesar de las grandes ventajas que nos dan los servicios en la nube, es necesario que tengamos ciertas precauciones al utilizarlos para evitar problemas con la seguridad de la información y de la privacidad: (Según Osi)
Cese repentino del servicio. Si la compañía que presta el servicio deja de funcionar, no podremos acceder a nuestra información y la perderemos irremediablemente.
Fallo en el servicio. Los fallos no ocurren a menudo, pero pueden afectarnos en alguna ocasión. Podríamos dejar de acceder puntualmente a nuestros datos debido a un fallo de conexión en nuestro dispositivo, o en el funcionamiento del propio proveedor del servicio de almacenamiento.
Acceso de personas no autorizadas. Para utilizar el almacenamiento en la nube siempre será necesario que nos identifiquemos con usuario y contraseña. Si por algún descuido nos roban la clave o logran descubrirla tendrán acceso a toda nuestra información.
La sincronización. Si accidentalmente borramos archivos en la carpeta de un equipo que hemos sincronizado, desaparecerá la información de la nube.
Dispositivos móviles. Merece especial atención el acceso a la nube desde las aplicaciones para móviles
Acción de un atacante malintencionado. Un ataque llevado a cabo por ciberdelincuentes especializados contra el servicio podría dejar toda nuestra información al alcance de cualquiera o incluso eliminarla.
Problemas legales. En función de los archivos que alojemos, podríamos llegar a tener problemas legales
Confusión al compartir archivos y carpetas.
Espacio gratuito limitado. Los servicios más usados para guardar información en la nube son gratuitos, pero el espacio que nos ceden es limitado.
Datos privados. Desde que utilizamos los dispositivos móviles actuales, como smartphones y tablets, almacenamos en la nube mucha información personal y en muchos casos, ni siquiera somos conscientes de ello, lo que puede ser un riesgo para nuestra privacidad.
Comentarios
Publicar un comentario