VAR

En fútbol, el árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglésVideo Assistant Referee), videoarbitraje es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado.

El árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador.

-Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

-Penaltis: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.

-Tarjetas Rojas: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

-Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

El VAR comenzó a aplicarse en 2017, en competiciones como la Major League Soccer estadounidense, la A-League australiana, y en partidos amistosos de selecciones nacionales. 
El primer torneo internacional que lo implementó fue la Copa FIFA Confederaciones de 2017, con polémicas en su implementación que sirvieron para mejorar la toma de decisiones. 
En Sudamérica fue introducido a partir de las semifinales de la Copa Libertadores 2017.
A partir de la temporada 2018-19, el VAR fue incluido en las principales ligas europeas como la española, así como en la Liga de Campeones de la UEFA

Comentarios

Entradas populares de este blog